Elevación Mamaria
Mastopexia
La cirugía de elevación de mamas es conocida como Mastopexia o Ptosis Mamaria.
La mastopexia es un procedimiento quirúrgico utilizado para elevar y mejorar la forma de las mamas caídas. Al igual puede reducir también el tamaño de la areola cuando sea muy grande.
A lo largo de los años, factores como el embarazo, la lactancia y la fuerza de gravedad tienen su efecto en la mama femenina. Como la piel pierde elasticidad, las mamas frecuentemente pierden su forma y su firmeza y empiezan a descolgarse. Para solucionar este problema estético la cirugía plástica cuenta con una intervención muy similar a la reducción mamaria que se lleva a cabo en casos en que la mama, sin ser excesivamente grande en volumen, ha sufrido una importante caída. En estos casos sin embargo, la resección de tejidos es mínima, ya que se aprovechan (a veces con la ayuda de una prótesis) para darle volumen y proyección adecuadas a la mama, una vez ésta se ha remodelado en su posición inicial.
Método
En una primera visita se evalúa el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y el estado de salud de la paciente.
La incisión delimita el área de piel que debe ser quitada y define la nueva localización del pezón. Tras retirar la piel sobrante, el pezón y la areola se trasladan a la nueva posición. La piel que rodea la areola se sutura en ese momento para dar la forma de la mama.
Las suturas se colocan alrededor de la areola, en una línea vertical hacia abajo desde la areola y a lo largo del surco de debajo de la mama. En determinados casos, cuando la mama es pequeña y está poco caída la incisión se coloca sólo alrededor de la areola. Después de la cirugía se coloca un vendaje o un sujetador especial.
Por lo general la elevación de mamas se realiza con anestesia general con ingreso de una noche en la clínica. La mastopexia dura aproximadamente dos horas.
Mastopexia con colocación de Prótesis
En la mayoría de los casos se realiza la subida de mamas acompañada del relleno de las mismas con una pequeña prótesis para mejorar la zona superior del escote.
En ocasiones, cuando se tiene mucho volumen mamario en la zona más alta de la mama, la mastopexia tiene buen resultado sin añadir ningún tipo de prótesis. Los efectos de la mastopexia aunque duraderos, no son permanentes, dependiendo de factores como nuevos embarazos, variaciones de peso y edad. Aunque si se ha colocado una prótesis el efecto será más duradero.